Nota de Crédito, Todo lo que Debes Saber
hace 4 años
Los sistemas de facturación, ya sean naturales o electrónicos, deben permitir al comerciante realizar ediciones o corregir errores que a veces surgen, las utilidades que se pueden utilizar son los abonos.
En concreto, los abonos se utilizan para devolver el dinero al servicio de un cliente, pero para poder hacerlos es necesario entender de qué estamos hablando, cómo se hacen y poder detallar las diferentes opciones que hay con ellos.
¿Qué es un abono?
Un abono es un recibo que se utiliza para comunicar a un cliente que un acreedor ha ordenado un alta en su cuenta bancaria. En otras palabras, su deuda se reducirá, al igual que los créditos del proveedor. Es importante entender que un abono es un archivo derivado directamente de una factura.
¿Para qué se utiliza?
Un uso importante que se le atribuye a una nota de crédito es para el reembolso parcial o total cuando se indican diversas ocasiones como:
- Devolución de producto o mercancía.
- Errores de facturación, como cuando se ha cobrado demasiado.
- Promociones, descuentos o bonificaciones.
¿Quién emite una nota de crédito?
Un abono es un registro relacionado con un proveedor y un cliente, pero emitido únicamente por el proveedor o comerciante, que muestra un desglose de los artículos disponibles para el cliente y que muestra un crédito para ese cliente.
El plazo en el que se puede emitir un abono no supera los 15 días después del hecho que da lugar al abono.
¿Cómo se crea?
En Argentina, la mayoría de los comercios trabajan con impresoras fiscales que permiten crear notas de crédito de manera especial; para ello, los comerciantes deben contar con el módulo "Fiscal". En el programa que utiliza el comerciante, debe verificar si ya lo tiene de manera gratuita.
La única diferencia es que tiene que integrar todos los elementos que están en la factura, en base a los cuales se creará la nota de crédito, ya sea una corrección de error, un reembolso, etc. varios.
¿Cómo hago un abono manual?
Si el proveedor tiene un sistema de facturación manual, debe crear una factura única con la importante característica de indicar claramente que se trata de un abono.
Es importante que la factura reciba una numeración correlativa cuando se la haga coincidir con el abono. Asimismo, la nota debe incluir el número de la factura que se va a anular.
Los importes a devolver o las partes de los importes monetarios deben introducirse en valores negativos.
La factura original debe conservarse y adjuntarse de cualquier forma a la declaración de la renta.
¿Cómo puedo anular un abono?
La forma de anular un abono es emitiendo una nota de débito, lo que puede hacerse de forma manual o electrónica.
Quienes utilizan el sistema de facturación del SII, que cumple con todos y cada uno de los elementos de la AFIP, tienen la posibilidad de anular una nota de crédito a través de los siguientes pasos:
- En www.sii.cl ingresar al menú del Portal Mipyme, en "Sistema de Liquidación Electrónica Mipyme" ingresar a "Emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)".
- Ingrese a la opción "Nota de Débito".
- Seleccione la nota de débito electrónica que desea cancelar. Generar una nota de débito para realizar la anulación.
- Revise la nota de débito electrónica, prepárela y envíela al SII.
- Se ha creado, firmado y enviado al SII una nota de débito electrónica que cancela un registro fiscal electrónico.
¿Cómo se cobra?
La nota de crédito se puede realizar de varias maneras, es posible sentir un reembolso cuando la nota de crédito está lista, adicionalmente se puede considerar incluso una transacción de devolución de productos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Nota de Crédito, Todo lo que Debes Saber puedes visitar la categoría argentina.
Deja una respuesta