Formulario 3283: Designación de Apoderados a terceras personas

Actualizado el 10 de febrero de 2024

El formulario 3283 esta relacionado directamente con ver la autorización a un tercer AFIP, es sin duda un documento de suma importancia siempre y cuando la persona lo necesite. Ademas cabe recalcar que el cumplimiento de cada uno de los requisitos que mencionaremos a lo largo de este articulo es esencial y deben cumplirse al pie de la letra.

A QUIEN VA DIRIGIDO ESTE FORMULARIO
Recalcar que este formulario esta dirigido a todas aquellas personas las personas que no tengan la disponibilidad para poder asistir a la AFIP así como para los representantes legales que actúan en la AFIP en nombre de las personas jurídicas.

Sin mas te invito a que continúes con la lectura y aprendas los requisitos y como llenar el formulario 3283.

¿Qué encontrará en este articulo?

    ¿Qué es el Formulario 3283?

    formulario 3283 AFIP
    formulario 3283 AFIP

    Es el poder que otorga el administrador de relaciones Originario al administrador de relaciones apoderado ante el AFIP con la finalidad de que supla sus obligaciones tributarias de aduanas, aranceles y previsiones.

    Por lo que el nuevo administrador apoderado podrá interactuar con la AFIP en nombre de la persona física (antes Administrador de relaciones originario).

    Para que este formulario tenga validez legal debe estar firmado por los interesados y también por un representante de la AFIP.

    finalmente para poder obtener el formulario deberá descargarlo en la pagina oficial de la AFIP. Ademas de rellenar correctamente, y tener un par de copias del mismo como respaldo.

    Requisitos para el formulario

    1.- Para el representante legal único de personas jurídicas:

    • DNI validado siempre y cuando lo presente en formato digital
    • Estatutos, contrato social y las normas que regulan el funcionamiento.
    • Presentar el acta de asamblea y la sentencia judicial donde se otorga a dicha persona como representante legal. Si se trata de una sociedad registrar en el Registro publico de comercio.

    2.- Para el representante legal conjunto de personas jurídicas:

    • DNI que solo tendrá validez si se presenta de forma digital
    • Contrato social, normas que regulan el funcionamiento de la persona jurídica.
    • Formulario Multinota 206

    3.- Para el Administrador de Relaciones Apoderado:

    Presentar los elementos de clave fiscal y presentar el formulario Multinota 206, pidiendo las causales de excepción validas y solicitando lo siguiente:

    • Poder otorgado por causa de discapacidad: Debe otorgar una copia del certificado de discapacidad.
    • Poder otorgado por causa de incapacidad física temporal: Certificar el estado de salud mediante un certificado medico.
    • Poder otorgado por causa de residencia en el exterior: Mediante la cancillería Argentina se debe validar el certificado de residencia en el exterior.

    En otros casos también deberán ir los siguientes documentos.

    • En el caso de los apoderados de representantes legales a personas jurídicas se debe entregar el formulario 3283/J.
    • Para representantes legales de personas con discapacidad se deberá entregar una copia del testimonio de curatela.
    • Para representantes legales de menores de edad o emancipados se solicitaría una copia autenticada del testimonio judicial de guarda o tutela.

    Finalmente que un juez de paz certifique las copias de la documentación. Ademas que el juez tendrá la potestad de solicitar mas documentación si lo cree necesario.

    ¿Cómo se rellena el formulario 3283?

    Primero que nada debes descargar el formulario 3283 de la pagina oficial de la AFIP y luego preces a rellenarlo es sencillo sin embargo ambas personas deberán estar de acuerdo con colocar sus datos en dicho formulario.

    Ademas es importante mencionar que todos los documentos que mencionamos a anteriormente deben ser adjuntados por muy insignificantes que parezcan.

    La diferencia entre el formulario 3283/f y el formulario 3283/j
    Formulario 3283/F Este procedimiento le permite, como contribuyente, designar a otros usuarios y retirarlos de la Administración Tributaria Federal o, en el caso de los representantes legales de las personas jurídicas, utilizar el formulario 3283/J.
    f3283

     

    ¿Qué es un administrador de Relaciones AFIP?

    Administrador de Relaciones AFIP
    Administrador de Relaciones AFIP

    Como contribuyente y llevando a cabo este procedimiento le permite nombrar y cancelar a otros usuarios para la AFIP para que actúen en su nombre utilizando los servicios de la legislación fiscal. Existen 2 registros que no pueden ser omitidos, y con ellos las peculiaridades.

    1.- Gerente de Relaciones con Personas Jurídicas:

    La persona que actúa en nombre de la AFIP en representación de las personas jurídicas es un representante legal que se encuentra plenamente respaldado por la documentación reglamentaria.

    2.- Encargado de relaciones con la empresa: La persona que actúa en nombre de las personas jurídicas es un representante legal que se encuentra plenamente respaldado por la documentación reglamentaria:

    Se trata de una persona que posee un código tributario y actúa en nombre del gerente de relaciones:

    • Es una persona con discapacidad temporal o permanente que no puede utilizar los servicios de la AFIP.
    • Una persona que no puede acudir a la oficina de la AFIP porque vive en el extranjero.
    • Una persona jurídica que debe actuar como gerente de relaciones porque el representante legal no puede hacerlo.
    • Toda persona que tenga una discapacidad visible y total.
    • Toda persona que se encuentre privada de su libertad.
    • Un individuo representado por un fideicomisario de bancarrota.

    Dónde y cuándo presentar

    Algunas personas que llevan a cabo este proceso necesitan saber que se puede pagar en cualquier serie o mejor dicho en cualquier lugar que la institución sepa que es suya, y así estar al tanto de que el dinero que va a depositar está almacenado allí.

    Por otro lado también se puede decir que cada uno de los documentos anteriores, de la misma manera se puede decir que lo que hay que pagar es la cantidad mínima, y por otro lado es útil recalcar que el comprobante de pago en este punto debe estar a mano para que pueda ser combinado con los otros documentos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios ¿Las aceptas? Quiero leer las cookies