Beca Estudiantil: ¿Cuáles son y Cómo solicitarla?

Actualizado el 10 de febrero de 2024

Si sos un joven estudiante y necesitás información sobre las becas estudiantiles, a continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes. En toda la Argentina, miles de jóvenes estudian en los niveles primario, secundario y terciario en distintas instituciones públicas y privadas. ¿Sos uno de ellos? ¿Necesitás ayuda?

Pues bien, aquí encontrarás respuestas a muchas preguntas relacionadas con las becas, cómo solicitarlas y cómo utilizarlas. Esto te dará el conocimiento que necesitas para aprovechar estas herramientas y graduarte.

¿Qué encontrará en este articulo?

    ¿Qué es una beca para estudiantes?

    En primer lugar, es importante que entiendas bien qué es una beca de estudios. Son muchos los países que ofrecen ayudas a los jóvenes estudiantes para que puedan continuar su formación en el nivel básico o superior. Esto se debe a que no todo el mundo tiene las circunstancias socioeconómicas para cubrir los costes de la matrícula.

    Por ello, los gobiernos ponen en marcha programas de becas para apoyar a los jóvenes que quieren seguir estudiando. Los canales utilizados son instituciones públicas o privadas en asociación con escuelas y universidades públicas. Las posibilidades de acceder a estas becas son muy amplias. Aquí te informamos de ellas.

    Por supuesto, para poder optar a una de estas becas hay que cumplir unos requisitos mínimos. El primero y probablemente más importante es que seas un buen estudiante. El rendimiento académico es uno de los factores determinantes que deben ser evaluados para decidir si eres merecedor de estas singulares becas.

    ¿Cuáles son las becas gratuitas en Argentina? Explora tus opciones

    Miles de estudiantes argentinos de todo el país han sido becados para continuar sus estudios en 2021. ¿También te interesan estas becas? Necesitas ayuda para continuar tu formación profesional o completar tus estudios obligatorios? Ahora hablemos de las becas gratuitas.

    En primer lugar, hablemos de las Becas Prosperar. Se trata de ayudas económicas para estudiantes de dieciocho años o más que cursen 3 niveles de estudio:

    Becas Prosperar

    Becas Prosperar para estudiantes obligatorios, cuyos usuarios quieren completar su educación en el nivel primario, secundario o uniforme. Para los estudiantes discapacitados con certificado de discapacidad vigente, no hay edad máxima para solicitar esta ayuda.

    Pasemos a enumerar las condiciones que deben cumplirse para acceder a esta beca. Debes ser ciudadano argentino por nacimiento, nacionalizado o con residencia legal en el país, habiendo residido en el país durante aproximadamente cinco años. Tus ingresos no deben superar los tres salarios mínimos y no debes ser beneficiario de un plan social.

    También existen las Becas Mejorar para estudiantes de cursos de formación profesional, que son gratuitas sólo para argentinos nativos o naturalizados. Por último, hay becas Mejorar para estudios universitarios y programas de formación docente. La cuantía para los estudiantes varía en función de la beca.

    Becas Plan ArBec

    Las becas Plan Arbec están bajo la dirección del Ministerio de Salud y Deportes y son administradas por el Estado en una plataforma de desarrollo administrativo e informático, entre otros. Están disponibles para estudiantes de grado y posgrado y para estudiantes que cursen carreras en campos como la salud y las ciencias.

    Para poder acceder a esta beca, hay que ser argentino y estar cursando un programa universitario o de posgrado (excepto los estudiantes con discapacidad). Además, deben haber terminado la escuela secundaria y estar estudiando en una empresa de la administración pública (excepto los estudiantes matriculados en el PRONAFE).

    En cuanto a los requisitos de edad, los solicitantes deben tener al menos 25 años en el año de la inscripción. Los estudiantes avanzados deben tener 30 años o menos en el momento de la solicitud.

    Beca Código Limpio

    Se trata de una beca para realizar un curso virtual sobre código abierto. Sólo hay dos cursos disponibles en esta beca: cursos sobre sistemas operativos Linux y cursos sobre middleware, Java y microservicios. Los únicos requisitos para solicitarla son saber inglés y tener conocimientos básicos de informática.

    Igualmente, es necesario tener una cuenta de correo electrónico personal para recibir los datos de acceso al aula virtual. Además, hay que tener acceso a Internet, ya que el curso es totalmente virtual.

    Programa de becas internacionales

    Esta beca se otorga a argentinos que deseen estudiar en el extranjero o a extranjeros que vivan en Argentina y deseen continuar sus estudios en este país. La beca está destinada a estudios de máster o doctorado, prácticas académicas y profesionales, y estancias de investigación o postdoctorales.

    Entre otras cosas, la beca cubre parcial o totalmente los gastos de viaje, los gastos de matrícula, el seguro médico y de salud, los cursos de idiomas y un estipendio mensual para vivir.

    Las becas internacionales no responden a solicitudes espontáneas. Esto significa que hay que presentar una solicitud en la convocatoria correspondiente, y las fechas de inicio y finalización varían de un contrato a otro, al igual que las oportunidades de becas y los requisitos de solicitud.

    Beca para el desarrollo del deporte en la escuela secundaria
    Diseñado para estudiantes que participan en deportes individuales mientras asisten a la escuela secundaria. Incluye alimentación, vivienda, educación, atención médica y de salud mental.

    Con esta beca, el alumno podrá continuar sus estudios en la Escuela de Educación Media N.º 3 D.E. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un título oficial de Licenciado en Ciencias Sociales.

    Como puede ver, hay varios recursos para que los estudiantes argentinos continúen su preparación académica. Quizá se pregunte cómo acceder a estas prestaciones estatales y qué requisitos debe cumplir. Este es el tema que abordaremos.

    ¿Cómo puedo saber si tengo derecho a una beca?

    ¿Cómo se puede saber si se tiene derecho a una beca? Esta es una pregunta habitual cuando se intenta saber si se ha sido seleccionado para una beca. Para obtener esta información, primero hay que saber qué requisitos hay que cumplir para poder optar a una beca. ¿Dónde se pueden encontrar?

    Bueno, depende mucho de la institución en la que estudies o pienses estudiar. Por lo general, son las instituciones las que indican los requisitos internos que deben cumplir sus estudiantes de secundaria para obtener una beca. Además, el Estado también establece algunos requisitos básicos.

    Ya hemos mencionado cuáles son algunos de estos requisitos. Si necesita más información, puede visitar el sitio web de su corporación. También puedes pedir ayuda en línea o acudir a la oficina de administración del campus. Puede encontrar en la web la oficina virtual de Anses, una unidad administrativa que se encarga de estas y otras funciones.

    ¿Cómo puedo solicitar una beca?

    Una vez que sepas qué requisitos tienes que cumplir para conseguir una beca, tienes que saber cómo solicitarla. Esto no es muy complicado. También depende del tipo de beca a la que tengas acceso y de la empresa en la que estudies.

    Por ejemplo, para obtener una beca Becas Prosperar para la educación obligatoria, es necesario rellenar el formulario de solicitud de Becas Progresar (formulario PS.2.87.). Se pueden encontrar en el sitio web oficial de la Anses, en la sección Formularios. A partir de este momento, puede empezar a gestionar su solicitud como beneficiario.

    Otra opción que puedes considerar es informarte sobre las becas disponibles en el Portal de Becas de Universii. Esta plataforma virtual ofrece orientación sobre cómo solicitar ayuda financiera para la universidad en cualquier parte del mundo. Con poco esfuerzo y de forma totalmente gratuita, puede encontrar aquí la información que necesita.

    ¿Cuándo recibiré la beca?

    Una vez aprobada la beca, sin duda le surgirán preguntas como: ¿cuándo podré recibir la beca exactamente? Te alegrará saber que 30 días después de iniciar sesión en el sistema, la beca será transferida a tu cuenta bancaria.

    El 80% se puede cobrar cada mes de marzo a diciembre, y el 20% restante se puede cobrar siempre que se demuestre que se es estudiante regular. Las instituciones y los organismos públicos, como la Anses, publican los calendarios de pago en sus sitios web. Allí podrá ver las fechas exactas y los importes pagados.

    ¿Cómo puedo comprobar si he recibido un préstamo para estudiantes?

    Para comprobar si su préstamo estudiantil ha sido depositado en su cuenta, tiene que ir a http://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobro/. Tenga a mano su número CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Allí puede comprobar los detalles y dónde (banco) se depositó la beca.

    Otra opción es ir al sitio web de MI ARGENTINA. Para ello, debe crear un usuario, registrarse y crear una contraseña. También se le pedirá que introduzca su número de CUIL. Una vez que haya accedido a su cuenta, podrá ver detalles como la fecha y el lugar de cobro, la forma de pago, el saldo, etc.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de sus usuarios ¿Las aceptas? Quiero leer las cookies